Hablamos de chakras , centros energéticos , como si alguien hubiese dibujado con rotulador en nuestra anatomía unos puntos que parecen tener que ver con nuestra energía, con nuestra práctica de yoga, con nuestra vida…pero qué hacemos con ellos? ¿Para qué sirven? ¿ Cómo me pueden ayudar?
Numerosas culturas han hablado en sus tratados de medicina de canales por los que circula nuestra energía; como lo hace la sangre por nuestras venas y arterias. Este circuito toma diferentes formas y expresiones en diferentes áreas de nuestro cuerpo, acumulándose, como lo hace nuestro sistema neuro-endocrino en determinados puntos repartiendo las diferentes funciones corporales.
En este circuito distribuído a través de nadis , las «arterias» energéticas; tiene 7 centros encargados de diferentes funciones vitales. Del mismo modo que nuestro sistema cardiovascular y respiratorio; no circula por todo nuestro cuerpo del mismo modo y se colapsa, estanca, necesita limpiarse, circular libremente….
Esta energía acumulada, no es algo virtual y abstracto… la energía son nuestras decisiones, nuestras emociones, nuestras creencias, nuestras interacciones y relaciones…cada una de nuestras conexiones neuronales, sensorio-motoras y perceptivas están ligadas a circuitos eléctricos de comunicación y «flujo energético» . Aprendemos a medida que reforzamos un circuito u otro… y a veces por falta de atención o por rechazo a determinadas sensaciones, emociones o acciones, se debilitan algunos circuitos importantes para nuestro ser más allá de la supervivencia.
A través de Yoga, meditación, respiración, movimiento consciente, masaje y otras técnicas energéticas podemos poner en movimiento esta energía estancada, cargarla, regenerarla….
A veces siento que vamos a yoga, a reiki o a cualquier terapia como vamos al médico; esperando que nos den la pastilla definitiva, la respiración infalible o la postura avanzada que desbloqueará nuestra vida, calme nuestros dolores y nos de la energía para tomar las decisiones que necesitamos.
Por esto, te invito hoy a un acercamiento diferente a tus chakras, a tus centros energéticos; no necesitas saber nada especial! Solo escuchar, darte el permiso de hacer un escaner, una radiografía interna… conectar con tu médicx interior; reconocerte… escuchar la medicina que necesitas y tomar la responsabilidad de ofrecértela. Ser dueñas de nuestra energía, de nuestra salud, de nuestra vida…
No somos víctimas de un sistema nervioso desequilibrado
No somos víctimas de un sistema nervioso desequilibrado, ni de nuestras glándulas endocrinas festejando a base de cortisol. Nos enseñaron las partes del cuerpo en ciencias o el mítico «conocimiento del medio»; como si perteneciésen más a la página de un libro que a nuestro propio cuerpo… Regresar a nuestra anatomía, física y energética; escucharla, entenderla, reconocerla es la clave para masterizarla y hacernos los directorxs de ésta en vez de los seres oprimidos por un sistema deficiente o al borde del colapso. Hoy te invito a escucharte, a cerrar los ojos y escanearte….
Reconoce primero tu canal central; Sushumna nadi; se sitúa a lo largo de nuestra columna vertebral; es el canal donde situamos los 7 chakras o centros energéticos principales, aunque en algunos textos hablan de hasta 114 chakras. ¿Tienes alguna tensión en tu columna, a lo largo de tu espalda? ¿Dónde se tienden a acumular tus tensiones? ¿ Tienes alguna hernia o protusión? Solo escucha, observa y anota la información. La siguiente pregunta es :
¿Qué necesita esa zona para ser desbloqueada?
Tu cuerpo es sabio y estos centros hablan por si solos! Te invito a no buscar más información de los chakras, te invito a descubrir en tu cuerpo 7 puntos que ahora llamen tu atención, 7 puntos que te hablen; y que te des permiso de darles voz.
Junto con Sushumna Nadi, tenemos a Ida ( izquierda) y Pingala ( derecha); nuestro canal central se polariza en energía lunar y solar, femenina y masculina, receptiva y activa respectivamente. Estos dos canales se van entrelazando como una serpiente a lo largo de Sushumna nadi ; acompañando la energía desde nuestra base hasta nuestra coronilla; y haciendo que este magnetismo entre polaridades entre en comunicación y organice diferentes manifestaciones exteriores en función de su equilibrio o desequilibrio en sus encuentros y desencuentros…
Y si te apetece conocer más de estos centros y aprender su lenguaje y potencial; nos vemos el domingo 6 de marzo en un retiro de día en el que explorar cada centro, moverlo, sacudir su energía; descubrir sus diferentes tonalidades y darles permiso para circular y brillar.