La ansiedad y el estrés junto con la depresión son las dolencias del siglo XXI. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que un 40% de la población española padece ansiedad y que éste porcentaje ha incrementado en los últimos años notablemente. Se estima también que una de cada tres personas en España toma o ha tomado algún medicamento relacionado con el tratamiento de este problema.
Todas las sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que siente cuando no llegas a hacer todo lo que te propones, la forma en que tu corazón late si estás en peligro… La ansiedad incita a actuar. Te hace estudiar más para ese examen y te mantiene alerta cuando estás dando un discurso. En general, ayuda a enfrentarse a las situaciones.
Podemos distinguir entonces de una ansiedad que nos ayuda a enfrentarnos a situaciones y otra que hace que evitemos enfrentarnos a determinadas situaciones y hace que el miedo y la preocupación nos inunde. Esto no es cuestión solo de nervios o de mujeres «histéricas» como en algún momento se nos ha tildado, sino que tiene que ver con la estructura biológica y nuestra biografía.
Los síntomas más comunes de la ansiedad generalizada son:
En casos de tensión extrema pueden aparecer crísis de pánico en los que es común notar palpitaciones , dolores en el pecho, mareo o vértigos, problemas estomacales, sofocos o escalofríos, falta de aire o sensación de asfixia, temblores, sensacion de falta de control, transpiración…
Estudios de diversas universidades como Harvard, Boston University School of Medicine o la universidad de Utha han investigado acerca de los efectos de la práctica de Yoga sobre los trastornos de ansiedad y estrés y han encontrado que:
Como podemos verla práctica de yoga está ligada profundamente a cambios en nuestro organismo, lo que repercute en nuestra forma de pensar y en nuestro bienestar psicológico.
Los Yogasutras de Patanjali, texto de lectura imprescindible para entender las bases filosóficas del Yoga, comienza diciendo:
“Yoga Chitta Vritti Nirodha” | “Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente”
(Yoga Sutras de Patañjali)
En este libro define cómo a través de la práctica de unos valores ( Yamas y Niyamas), unas posturas (asanas), respiración ( Pranayama),retirada de los sentidos externos (Pratyahara), concentración ( Dharana), meditación ( Dhyana) y podemos aprender a acallar la mente y entrar en contacto con el presente.
Lo primero que ayuda a tranquilizar la ansiedad así es sentarse un tiempo y dejar que la mente haga lo que quiera… Hasta que no sepamos qué hace nuestra mente, no podremos controlarla. Suelta las riendas y quédate atónito con los pensamientos que llegarán. Después, trata de mantener la mente en un punto, por ejemplo, lleva a la mente a sentir ciertas partes del cuerpo con exclusión de otras.
Estos dos pasos mencionados atrás son Pratyahara y Dharana (concentración), ambos previos al estado de meditación (Dhyana). Si bien esto no es magia y como también dice en éste libro requiere una práctica disciplinada y continuada en el tiempo. Nuestro tesón es, a pesar de todo, sentarnos a meditar. Pues lo que sí sabemos es que, aunque solo lo intentemos, a cambio es seguro que obtenemos calma, serenidad, sosiego y claridad mental.
Si quieres disfrutar de una clase de yoga no dudes en explorar mis clases online o algunas de las meditaciones y respiraciones que tengo en mi instagram!